lunes, 21 de enero de 2013

La evolución forma parte de nuestra naturaleza.


Hemos llegado hasta aquí a través de la evolución de las especies, ¿qué nos hace pensar que este proceso ha terminado?
                      
Toda evolución implica un cambio. Un cambio para adaptarnos a las nuevas condiciones del entorno y nuestras circunstancias. El entorno es algo dinámico. No estático. ¿Qué nos impide cuestionar nuestra forma de pensar y nuestra forma de actuar? Puede que lo que fuera adecuado en un momento determinado ya no lo sea tanto ahora. Ese cambio puede ser de identidad, de valores, creencias, capacidades, comportamientos, incluso podemos cambiar nuestro entorno inmediato. Todos ellos cambios profundos, que revelan nuestro verdadero ser. Quienes queremos ser.

Para evolucionar, tenemos que dejar salir al "alma", conocer su visión para nosotros, su misión. Sin embargo, la mayoría de las veces actuamos guiados por el "ego".

Es el ego quien toma las riendas de nuestra vida sin que nos demos cuenta. El ego busca la seguridad y la supervivencia y está dotado de algunas creencias limitantes. Al ego no le gustan demasiado los cambios, la incertidumbre que los rodea. El miedo alimenta al ego y eso determina nuestro comportamiento. El ego busca la sociabilidad, la necesidad de ser aceptado. Dicha necesitad tiene un matiz excluyente, el que no es mi amigo es mi enemigo (¿de verdad?, ¿TODOS los que no son tus amigos son tus enemigos?...). El ego también busca ser un experto, sobresalir, ser el mejor.

Para buscar la transformación debemos dar rienda suelta a la curiosidad, al alquimista que todos llevamos dentro, dotados de flexibilidad e independencia.

Ese alquimista nos proporcionará claridad, optimismo, paciencia. Nos hará predicar con el ejemplo, aportar valor a los demás. Todo ello nos pondrá en contacto con nuestra parte visionaria y alcanzaremos el equilibrio entre ego y alma que nos llevará a la plenitud. A la felicidad. Al éxito.

Cuando estás en contacto con tu esencia, fluyes, estás en tu zona de excelencia, desde ahí se produce tu evolución. ¿Qué necesitas? Salir de la zona de confort. Ser consciente de tus pensamientos, de tus emociones, de tus comportamientos. Muchas veces vivimos en el pasado, incluso en el futuro, y eso impide que vivamos el aquí y el ahora, y no disfrutemos del momento. Vive el presente aprendiendo del pasado y creando tu futuro.

Cuando somos conscientes de lo que pensamos, de lo que sentimos y de cómo nos comportamos es cuando llegamos a conocernos de verdad. Conociéndonos de verdad, podemos ser  coherentes. Coherentes con nuestra esencia y eso nos dará la felicidad. Llegaremos a alinearnos con nuestro propósito.

Todo cambio implica flexibilidad. Cuando somos conscientes, podemos ser más flexibles.

Te animo a que alcances la mejor versión de ti mismo. No dejes que tu ego se alimente por la crisis, por los miedos, y te impida evolucionar. Ahora, más que nunca, son tiempos de cambio. Empieza por hacer caso a tu intuición.

Como dijo Einstein: “Tan sólo la intuición, al igual que en la relación que se establece entre dos amantes, es capaz de permitir un conocimiento más allá de cualquier evaluación lógica”.


Si quieres que hablemos, pídemelo aquí.




8 comentarios:

  1. ¡Estupendo artículo Marian! Engancha de principio a fin..y no das palo de ciego.

    ¡Enhorabuena ....y continúa escribiendo!

    ResponderEliminar
  2. Evolución, paciencia, felicidad, flexibilidad, aportar a los demás. Qué difícil de conseguir en esta sociedad que busca la satistacción rápida, el "triunfo" material en el corto plazo.
    Miedo, ego está en el ADN de esta sociedad.
    Espero que tengas mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es un gran reto. Para afrontarlo, encuentro muy inspiradora una afirmación de Gandhi: "Se tu el cambio que quieres ver en el mundo".
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho, vas muy bien orientada. El cambio de pensamiento, de ideas, de prejuicios y de juicios en el ser humano es una de las habilidades sociales más difíciles, las resistencias al cambio son enormes en todos los planos de la vida. No obstante, es muy cierto que se puede entrenar y preparar al hombre y a la mujer de nuestro tiempo para asumir el cambio como una actitud y aptitud creativa y positiva. A ello te animo. Puedes hacerlo y te deseo suerte.

    ResponderEliminar
  4. Gracias mahegui por tu comentario. Es muy motivador. El coaching es una gran herramienta para ello.

    ResponderEliminar
  5. Es un reto diario crecer, evolucionar...y es un lujo tener cerca a una persona tan especial que no sólo lucha por ello, sino que además tiene la fuerza, la pasión y el convencimiento de poder aportar a los demás lo necesario para invitarnos a la reflexión. Un abrazo. Enhorabuena preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia por tu apoyo. Yo intentaré dar lo mejor de mí.
      Un abrazo.

      Eliminar